Who We Are

About Return Home Baltimore

Return Home Bal­timore (RHB) ofrece inform­a­ción a ciudadanos en pro­ceso de incor­por­arse de nuevo a una colect­ivid­ad (rein­teg­ra­ción) que les ayuda a ori­ent­arse en la vida afuera de los muros”.

RHB fue fundada por Dawna Cobb, abogada que vio muy de cerca las bar­reras a las que se enfrentan los ciudadanos en rein­teg­ra­ción dur­ante los años que los ayudó a ori­ent­arse en la vida exter­i­or. Ya impli­cara obten­er una iden­tific­a­ción ofi­cial o encon­trar ayuda fin­an­ci­era para con­tinu­ar los estu­di­os, muy pronto se dio cuenta que los ciudadanos en ese pro­ceso tenían que arreglár­selas por su propia cuenta al tratar de rehacer su vida.

Cuando Dawna le presentó a su esposo, Joseph Mey­er­hoff II, a algunas de las per­so­nas que estaba ase­sor­ando, tam­bién quedó impre­sion­ado por los obstácu­los a los que se enfrentan los ciudadanos en rein­teg­ra­ción. Poco des­pués, ambos se embar­car­on dur­ante un año en entrev­is­tas e invest­iga­ciones para apren­der cómo podrían ayudar a los ciudadanos en su pro­ceso de rein­teg­ra­ción. Pronto se dieron cuenta de que la inform­a­ción valiosa estaba ais­lada y en lugares no fácil­mente acces­ibles. ¿La solu­ción? Este sitio Web. 

RHB reconoce la minus­val­ora­ción sis­temát­ica de las vidas mal­o­gra­das que causa un encar­celami­ento despro­por­cion­ado de hombres y mujeres de col­or, así como la pro­funda desigualdad de opor­tunid­ades en nuestra sociedad debido al racismo estruc­tur­al. Reconoce tam­bién la import­an­cia histórica y con­tinua del racismo estruc­tur­al en la creación y per­petua­ción de dichas dis­par­id­ades. Esper­amos que este sitio Web pro­por­cione alguna ayuda a quienes aspir­an a rein­teg­rarse y recon­stru­ir su vida.

Este sitio Web fue dis­eñado y con­stru­ido por Fear­less, una firma de ser­vi­cios digitales de Bal­timore, propiedad de miem­bros de una minoría, cuya mis­ión es con­stru­ir soft­ware con alma; her­rami­entas que empoder­en a las comunid­ades y dejen huella”. Agradecemos al jefe de equipo de Fear­less, Felix Gil­bert, y a sus cole­g­as por su pacien­cia y exper­i­en­cia a lo largo del año que pasam­os dis­eñando el sitio. Tam­bién estamos en deuda con Eliza­beth Morse Can­fil, espe­cialista en rein­teg­ra­ción de la Ofi­cina de la Fisc­alía Fed­er­al para el dis­trito de Mary­land, y Terri Ricks, J.D., Ger­ente de Par­ti­cipa­ción Comunit­ar­ia en el Departa­mento de Segur­id­ad Pública y Ser­vi­cios Cor­rec­cionales de Mary­land, por com­partir con noso­tros su lista de recursos y darnos su opin­ión sobre las primer­as ver­siones del sitio Web. Agradecemos tam­bién a los miem­bros de nuestra junta ase­sora, que men­cion­are­mos a con­tinua­ción, por sus con­se­jos y apoyo continuos.

Junta Asesora de Return Home Baltimore

Et

Emily Thompson

Emily Thompson

Emily Thompson es una de las fundador­as de PIVOT, un pro­grama de rein­cor­pora­ción que rompe el ciclo de encar­celami­ento de las mujeres y sus famili­as. Ha sido recept­ora de numer­osos pre­mi­os y recono­cida por su labor de unir a mujeres con difer­en­cias raciales y socioecon­óm­icas para que se apoy­en entre sí y gener­en cam­bios de vida y san­ación a través de la comunid­ad. Antes de fundar PIVOT, Emily fue dir­ect­ora de un pro­grama de pre­para­ción para el empleo para mujeres en la Ciudad de Bal­timore. Está rodeada de un equipo estelar y de una red de mujeres en rein­teg­ra­ción cuyas viven­cias son la fuerza motriz del pro­grama PIVOT. Actu­al­mente se desem­peña como Ger­ente de Sub­ven­ciones y Fin­an­zas de PIVOT.

Joe Jones, Jr.

Joe Jones, Jr. es Fundador, Pres­id­ente y Dir­ect­or Gen­er­al del Centro para Famili­as Urb­anas (CFUF), organ­iza­ción de ser­vi­cio sin fines de lucro en Bal­timore, Mary­land, creada para empoder­ar a famili­as de bajos ingresos foment­ando la capa­cid­ad tanto de mujeres como de hombres para que aporten a su famil­ia al devengar un salario, y cumplan su rol de padres en el caso de los hombres. Jones es un líder nacion­al en mater­ia de impulso A la fuerza labor­al, paternid­ad y pro­grama­ción de ser­vi­cios famil­i­ares y, a través de su par­ti­cipa­ción pro­fe­sion­al y cívica, influye en el rumbo de las polít­ic­as en todo el país.

El com­prom­iso cívico de Jones lo llevó a ser­vir en la Junta del Insti­tuto de la Sociedad Abierta de Bal­timore, en la Junta de Fomento de la Fuerza de Tra­bajo de Bal­timore, y en la de My Brother’s Keep­er de Bal­timore. Ha reci­bido numer­osos pre­mi­os y dis­tin­ciones por su lid­erazgo y pro­grama­ción, entre ellos el Pre­mio de Lid­erazgo Dis­tin­guido del Pro­grama de Fomento del Lid­erazgo de la Uni­ver­sid­ad Johns Hop­kins, el Doc­to­r­ado Hon­oris Causa en Ser­vi­cio Público de la Uni­ver­sid­ad Estatal Mor­gan, el Pre­mio al Ser­vi­cio Público Wal­ter Sond­heim, el Pre­mio al Héroe de CNN en 2013, y el Pre­mio Campeón del Cam­bio de la Casa Blanca.

Jjones

Joe Jones, Jr.

Jhuffington

John Huff­ing­ton

John Huff­ing­ton

John Huff­ing­ton pasó 32 años en el sis­tema pen­it­en­ciario de Mary­land, 10 de los cuales estuvo en el pabellón de los sen­ten­cia­dos a muerte. Siempre man­tuvo su ino­cen­cia y a fin de cuentas obtuvo su liber­tad en 2013 medi­ante un man­dato de ino­cen­cia real, ya que se rev­eló que las muestras de pelo encon­tra­das en la escena del cri­men no le pertenecían.

En la actu­al­id­ad, Huff­ing­ton se desem­peña como Dir­ect­or de Fomento Comer­cial en Kin­et­ic Cap­it­al, LLC, una firma de fin­an­ciami­ento privado espe­cial­iz­ada en pequeñas empre­s­as que fin­an­cian opciones y solu­ciones. Tam­bién es Pres­id­ente y Dir­ect­or de Opera­ciones de la Fun­dación Comunit­ar­ia Kin­et­ic Cap­it­al. Anteri­or­mente se desem­peñó como Dir­ect­or de Fomento de la Fuerza Labor­al en la Fun­dación Liv­ing Classrooms y las Cam­pañas de Capa­citación para el Empleo del Pro­grama de Rein­teg­ra­ción, del Proyecto SERVE y de la Zona de Inver­sión Tar­get en Bal­timore Este. Se desem­peña en la junta de numero­sas organ­iza­ciones que atienden los inter­eses de ciudadanos en rein­teg­ra­ción, como Sharp Dressed Man, la Coalición por una Segunda Opor­tunid­ad del Comité del Gran Bal­timore, la Junta Col­abor­adora Ase­sora de Rein­teg­ra­ción del Departa­mento de Policía de la Ciudad de Bal­timore, entre muchas otras.

Donte Small

Donte Small, Gen­era­ción Gouch­er del 18, es el primer graduado del pro­grama Ali­anza Gouch­er para la Edu­ca­ción en Prisión (GPEP). Inscrito en Gouch­er Col­lege a través del GPEP, Small ini­ció la uni­ver­sid­ad tras las rejas en la primavera de 2012 y obtuvo su título en el plan­tel prin­cip­al de Gouch­er. GPEP es un pro­grama de fin­an­ciami­ento privado que les da a hombres y mujeres encar­ce­la­dos la opor­tunid­ad de estu­di­ar y obten­er una licen­ci­atura aun est­ando en prisión. Tiene un título en cien­cias de la com­puta­ción con espe­cial­id­ad en soci­olo­gía. Es muy act­ivo en la comunid­ad de Bal­timore y se ha aso­ciado con GPEP y con Pris­on-to-Pro­fes­sion­als (P2P) para cam­bi­ar el pan­or­ama político de la reforma pen­it­en­ciaria a través de defensoría, edu­ca­ción y par­ti­cipa­ción en los debates comunit­ari­os sobre los derechos de las per­so­nas que han estado en prisión. Suele hab­lar en público sobre cues­tiones de edu­ca­ción, jus­ti­cia pen­al y la pér­dida del derecho al voto a causa de una con­dena. Actu­al­mente tra­baja como ingen­iero de soporte téc­nico en una empresa de tecno­lo­gía situ­ada en Hunt Val­ley, Maryland. 

Dsmall

Donte Small

Rrobinson

Ram­ieka Robinson-Peoples

Ram­ieka Robinson-Peoples

Ram­ieka Robin­son-Peoples se desem­peña actu­al­mente como Coordinadora de Planeación y Proyec­tos Espe­ciales de la Ali­anza Gouch­er para la Edu­ca­ción en Prisión (GPEP), división de Gouch­er Col­lege, que ofrece a estu­di­antes de dos pri­siones estatales de Mary­land la opor­tunid­ad de obten­er una excelente edu­ca­ción universitaria.

Está orgul­losa de tra­ba­jar en su tiempo libre con­jun­ta­mente con Out for Justice, Inc. (OFJ), organ­iza­ción diri­gida por per­so­nas afecta­das por el sis­tema de jus­ti­cia pen­al. La mis­ión prin­cip­al de OFJ es com­pro­met­er, empoder­ar y edu­car a per­so­nas que hay­an estado pri­sion­er­as, a sus famil­i­ares y ami­gos, y demás miem­bros de la comunid­ad, con respecto a los sis­tem­as, las polít­ic­as y las práctic­as que actu­al­mente afect­an a nuestras comunid­ades y las diver­sas formas de ori­ent­arse por el pro­ceso legis­lat­ivo para su reforma. 

Como ciudadana en rein­teg­ra­ción que pasó 14 años y medio en la Institu­ción Cor­rec­cion­al para Mujeres de Mary­land (MCIW), exper­i­mentó en carne propia los obstácu­los a los que se enfrentan muchas per­so­nas al regresar a casa y está entregada en cuerpo y alma a ayudar a otros con sus exper­i­en­cias y vivencias. 

Melvin Wilson

Melvin Wilson actu­al­mente es Codir­ect­or de Turn­around Tues­day, organ­iza­ción que pre­para a ciudadanos en rein­teg­ra­ción, sean desem­plea­dos o sube­m­plea­dos, para rein­cor­por­arse en la fuerza labor­al y asum­ir un papel act­ivo en la trans­form­a­ción de sus comunid­ades. Ha sido res­id­ente de la Ciudad de Bal­timore toda su vida. Estuvo 14 años en el Departa­mento de Policía de la Ciudad de Bal­timore. Tam­bién tra­ba­jó dur­ante 12 años para Good­will Indus­tries of the Ches­apeake en diver­sos pues­tos, como Gen­er­alista de Recursos Humanos, Coordinador de Par­ti­cipa­ción de Emplea­dos y Asist­ente del Pres­id­ente. Antes de asum­ir su actu­al posi­ción como Codir­ect­or de Turn­around Tues­day, Wilson fungió como Dir­ect­or de Opera­ciones de la Iglesia Bautista Zion, donde actu­al­mente es miem­bro de la Junta Diaconal.

Mjohnson

Melvin Wilson

Veronica Jackson

Veron­ica Jackson

Veron­ica Jack­son es la nueva Dir­ect­ora Ejec­utiva del pro­grama PIVOT de Bal­timore. Es un pro­grama de ocho sem­an­as de desar­rollo de la fuerza labor­al para mujeres en rein­teg­ra­ción, cuyo objet­ivo fun­da­ment­al es Ayudar a que las mujeres afecta­das por la jus­ti­cia recuper­en y recon­struyan su vida. Es ori­gin­aria de Bal­timore y está com­pro­metida con el mejorami­ento, la exhib­i­ción y la expansión de las comunid­ades y famili­as de Bal­timore. Está ded­icada con vehe­men­cia a la comunid­ad y a des­man­tel­ar los estig­mas neg­at­ivos aso­cia­dos con Bal­timore. Piensa que Bal­timore es un lugar her­moso y único, lleno de gente mara­vil­losa. Está con­ven­cida de que la clave de una comunid­ad fuerte es abo­l­ir los cimi­en­tos sis­témi­cos, una comu­nic­a­ción trans­par­ente e imple­ment­ar un estilo de vida comunit­ario desde la base. Tiene exper­i­en­cia en tra­ba­jar con famili­as y miem­bros de la comunid­ad en vari­os sec­tores de Bal­timore. En su trayect­or­ia pro­fe­sion­al pasó años como Fun­cion­aria de Cor­rec­cionales en el Regis­tro Cent­ral de la Ciudad de Bal­timore (WDC), en el Centro de la Famil­ia de Judith P. Hoy­er de Enseñanza Tem­prana, las escuelas públicas de la Ciudad de Bal­timore, así como en Chan­ging Lives at Home, Inc. y en Women Accept­ing Respons­ib­il­ity (WAR). Estas exper­i­en­cias pro­fe­sionales han dado forma a sus conoci­mi­en­tos, sus cual­id­ades y su capa­cid­ad de lid­erazgo. Su exper­i­en­cia le permite ayudar a que las mujeres se rein­cor­poren a la sociedad exitosamente. Está con­ven­cida de que todas las mujeres de la Ciudad de Bal­timore tien­en la capa­cid­ad de con­stru­ir o recon­stru­ir la vida que deseen.